La exmandataria fue declarada culpable de crear una vasta red de extorsión
En el caso también se vio implicado el heredero y máximo responsable de Samsung, Lee Jae-yong.
Un tribunal de Seúl condenó a la conservadora expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, a 24 años de prisión por el delito de corrupción, así como al pago de una multa de más de 13 millones de euros.
Geun-hye, de 66 años de edad, fue declarada culpable de crear, junto a su amiga Choi Soon-sil, alias Rasputina, una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte, misma que causó su destitución en 2017.
La sentencia, que fue leída por el juez Kim Se-yoon, se televisó en directo y mantuvo al país en vilo durante casi dos horas. En ésta se leyeron los 16 cargos, de los 18 de los que se le acusaba, entre los que figuran el abuso de poder, el soborno, la coacción o la filtración de secretos oficiales.
Sin embargo, Park, hija del fallecido dictador Park Chung-hee y quien llegó al poder en febrero de 2013, no se ha presentado ante los jueces desde octubre pasado, argumentando problemas de salud, aunque se mantienen detenida de manera preventiva desde marzo de 2017, informó El Universal.
La sentencia llegó después de que Rasputina fuera condenada el pasado febrero a 20 años de cárcel y a pagar una multa multimillonaria por ser el cerebro de la red de corrupción, en la cual también se vio implicado el heredero y máximo responsable de Samsung, Lee Jae-yong.
Choi, amiga íntima de Park, era la principal responsable del tráfico de influencias. Mientras que Jae-yong, condenado el pasado agosto a cinco años de prisión, fue acusado de sobornar a Park con el objetivo de obtener favores del gobierno para su consolidarse como líder del grupo así como por malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio.